Aprovechando esas increíbles 6000 visitas ( Gracias, Gracias y Gracias) me gustaría aprovechar para escribir un buen post, y contaros cómo fue el día de Rumanía el 1 de Diciembre.
El día empezó con un FlashMob en el centro de la ciudad. La verdad es que fue un poco desastroso, pero creo que el significado que tuvo es GIGANTE.
Increíble ver a una veintena de niños, que prácticamente no tienen para comer, delante del mercado Navideño donde todo el mundo se gasta su dinero para comprar un imán o una pulserita, bailar como locos, revindicando su día y sus derechos.
Me emocioné, tengo que decir. Tras casi 7 meses me siento muy unido a la comunidad Roma, y éste es un gran éxito. Se está empezando a asfaltar el camino hacia un mundo de integración, donde un desafortunado pueblo, viajante, sin residencia fija, sin destino concreto, busca sentirse ciudadanos de Europa y del mundo, con sus derechos básicos y mínimos, como cualquier otro ser humano que ha tenido más suerte que ellos por haber nacido en países desarrollados.
Aunque sí que quería puntualizar algo, ellos no quieren adaptarse al mundo, viven con sus reglas, con sus principio, y son absolutamente felices. Ésto lo pude ver en el evento que se organizó por la noche con decenas de familias que conmemoraban su día.
Los hombre por un lado, luciendo sus mejores galas, cantando...y las mujeres en el otro, con los hijos, con sus faldas largas y su pelo cubierto, sin maquillar para que ningún hombre se fije en ellas porque ya pertenecen a su marido.
Un pueblo muy religioso, ortodoxo la mayoría, y con unas tradiciones muy arraigadas, y ni quieren ni deben cambiar.
Generoso, amigable, y honrado. Con excepciones, claro. Pero con un profundo sistema ético y moral, diferente al resto de mundo, pero unos principios muy fuertes.
Una anécdota de la fiesta, ejecí de "paje" de Papa Noel, simplemente controlando a que los niños no se tiraran a él para conseguir un regalo. LOCURA, casi no salgo vivo. Pero casi eran peores los padres de los niños, era alucinante. Además me hablaban en Rumano o en Roma, y no entendía nada...brutal.
Os dejo alguna foto con calidad nefasta, pero para que os hagáis una idea de lo que sucedió ayer, y lo que comimos. Riquísimo, por cierto.
Y como decían sus camisetas ayer...YO TAMBIÉN SOY ROMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario