martes, 17 de abril de 2012

El comienzo

Todo empezó el 23 de enero de 2012. Llevaba varios meses apuntado en la base de datos de EVS (Servicio de Voluntariado Europeo).
Mi desesperación ante mi situación de desempleo estaba llegando a límites insospechados. La frustración y la desesperación antes mis ganas de trabajar tras haber dedicado toda mi vida a formarme en un sector que me apasiona empezaba a pasarme factura.
Gracia a una íntima amiga, Mirian Hernando, empecé a buscar alternativas, y EVS fue mi elección.

Pero llegó este el 23 de enero en el que recibo un correo electrónico de una tal Mary Hegarty diciendome que les interesa mucho mi perfil y que querían hablar conmigo.
Si os digo la verdad en ese momento ni me acordaba del proyecto al que me había apuntado, así que antes de contestarla investigué.
La sorpresa llegó al descubrir que me habían llamado de un proyecto que se iba a realizar en Belfast, ¡no podía ser verdad! Desde Pandora (mi organización de envío) me juraron y perjuraron que era prácticamente imposible ir a un proyecto en cuyo país su lengua oficial fuera el inglés, y menos vivir en una gran ciudad.

Pues ahí estaba yo, hecho un manojo de nervios, con teléfono en mano llamando a Mary en una entrevista en inglés...    LA entrevista.
Pero la sorpresa llegó minutos más tarde, ya que tras hablar un rato con ella sobre mi, sobre el proyecto y sobre la vida en Belfast me dijo las palabras mágicas: Gonzalo, estás seleccionado.
Mi cara de poker lo dijo todo, ¡no me lo podía creer!
Aunque todavía faltaba un largo camino, ya que el proyecto tenía que ser presentado a la Agencia Nacional de UK (Dependiente de la UE) ya que ellos lo financian.

Ahora tocaba una parte importante, la investigación. Aprovechando que faltaba todavía algunos meses para el Sí definitivo me dediqué a investigar sobre Belfast y sobre Irlanda del Norte (para quien no lo sepa Irlanda del Norte no pertenece a Irlanda, sino a Reino Unido...de ahí el largo problema del desaparecido IRA y la luchas entre católicos y protestantes).

Gracias a Google Maps y a varias webs como descubreirlanda.com, empecé a descubrir el apasionante país al que me iba a dirigir, y aquí llegó la mayor sorpresa: En Belfast se construyó el Titanic.
Como la mayoría sabeis soy un auténtico apasionado del famoso barco y poder asistir a los astilleros o al muelle donde se construyó para mi es un auténtico lujo.

La sorpresa fue mayor al descubrir que justo éste 2012 es el centenario del hundimiento del Titanic y que acaban de inaugurar un impresionante museo en Belfast con su historia, objetos y vidas del transatlántico.
Mi alegría no podía ser mayor.


No olvidaré que días antes de mi marcha y poco antes de la aprobación definitiva por parte de la UE, junto con alguno de mis mejores amigos, fui a ver la película realizada por James Cameron (15 años después de su estreno) en 3D. Sin duda un acto premonitorio.

La espera fue dura, pero ha merecido la pena. Casi cuatro meses después de haberme seleccionado llegó el 16 de Mayo un email donde me confirmaron mi partida inminente al Ulster.
Empieza la cuenta atrás. En unas dos semanas cojo un avión a la que será mi ciudad en el próximo año. ¡Todavía no me lo creo! Van a ser unos días de locos, preparando papeleo, equipaje, despidiéndome de la gente que quiero...pero merecerá la pena.

Así que entre tanto lio de papeles, billetes de avión y demás "quereseres" he decidido crear un blog donde voy a contar mi experiencia en este deseado año en Belfast, el que sin duda será el año de mi vida: Será una AVENTURA TITÁNICA.

5 comentarios:

  1. MUCHA SUERTE EN TU AVENTURA TITÁNICA!! y no te olvides de tu bálsamo labial que por esos lares hace bastante frío!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Y tampoco te vienen mal unas cuantas recetillas para sobrevivir sin mamá, no?
    www.lasrecetasdelalina.blogspot.com Muak

    ResponderEliminar
  3. jajajaja....Cuenta con ello, Blue Bird!!! Y también a Lala, estará más que presente en mi viaje!

    ResponderEliminar
  4. jo se me ha escapado la lagrimita... Ánimo Gonzalo! sabes que tú puedes con esto, vas a salir a flote y no habrá ningún iceberg que se interponga en tu camino. Sólo tú vas a poder elegir el puerto donde atracar. Mucha suerte! mmmmmmmmmmmmmmmmua

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lou!! Cuantísimo os voy a echar de menos!!!!!

    ResponderEliminar