Como habréis reconocido, la bandera que veis aquí arriba es la bandera de Reino Unido, conocida popularmente como la Union Jack.
Os preguntaréis por qué he subido ésta foto, y la respuesta la encontrareis a continuación.
Tres colores: Rojo, azul y blanco, nunca habían dado tanto que hablar.
Como sabéis todos y como os llevo contando éstos 7 meses, el conflicto en Irlanda del Norte no sólo no ha terminado, sino que sigue latente. Es un ruido que tarde o temprano volverá a explotar, y será de nuevo ensordecedor.
El conflicto con la bandera no es más que uno de los muchos problemas, o como lo llaman aquí, "troubles", que sucede prácticamente todos los días en Irlanda del Norte, pero éste en especial me ha parecido bastante llamativo, y quería compartirlo con vosotros.
Todo el que haya venido a Belfast se habrá dado cuenta que durante los 365 días de el año la Union Jack ondeaba en la fachada central del ayuntamiento.
A mi la verdad no me extrañaba nada, oficialmente ésto pertenece a UK, y al igual que en España, las banderas debían estar presentes en todos los edificios público.
Pero ésto no funciona así en Reino Unido.
Según parece, en el Resto de los estados que forman UK, sólo durante ciertos días al año la bandera se alza en dichos edificios. Pero en Belfast la podías ver los 365 días del año.
Hace un par de días, en partido Alliance, partido que lo forman católicos y protestantes, planteó en el congreso que se hiciera lo mismo que en los demás estado de UK, es decir, exponer la bandera ciertos días especiales al año.
Como el congreso es mayoritario "pro irlandés", se aprobó la moción.
La respuesta no tardó en llegar. Esa misma noche, y durante tres noches consecutivas, partidarios de UK, llamados Unionistas o Layolista, se plantaron delante del ayuntamiento y con violencia atacaron a policías , tirando piedras y quemando contenedores.
También el mismo grupo quemó una de las sedes de dicho partido que pidió la moción.
Yo intento ser lo más imparcial posible pero viendo éstos altercados me resulta muy difícil.
He nacido en un país democrático, y la violencia no entra dentro de mi vocabulario.
Ahora bien, desde un punto de vista objetivo, me parece bastante sensato lo que se pidió y aprobó.
Como diría mi amiga Marta Chavarría, que tiene un refrán para cada ocasión, no seamos más Papistas que el Papa. Ni siquiera en Inglaterra tienen la bandera 365 días al año, ¿por qué va a ser más aquí?
Sólo encuentro una respuesta: Provocación.
Pero como os digo éste es otro de los muchos conflictos que suceden en Belfast casi a diario. La punta del iceberg, uno enorme, que nunca se terminará, y que tarde o temprano todos chocaremos con él.
Espero que no me pille en medio.