viernes, 30 de noviembre de 2012

Una despedida, un cumple y...Feliz día de Rumanía!

Otra semana más que intensa.

El Martes, como ya os conté terminó su EVS una de mis compañeras de piso, María, por lo que estamos todos todavía con pena, aunque conscientes que esto funciona así y que tarde o temprano nos tocará a todos.

En cuanto al trabajo ha sido una semana también intensa. El Lunes tuve una reunión con mi jefa, la primera "oficial" en lo que llevo aquí y la verdad es que salí super contento.
Casi dos horas hablando de mil cosas, pero con una conclusión: Que sólo puedo agradecerles la oportunidad que me han dado. Estoy aprendiendo muchísimo (aunque creo que no soy muy consciente de ello aún), y han confiado en mi para éste papel. 
Lo se, soy un voluntario, pero nunca me tratan como tal. Por supuesto tengo mis tareas asignadas, pero soy parte del equipo, y eso me encanta.
Sólo tengo palabras de agradecimiento.

El pasado Jueves fue el cumpleaños de otra compañera de piso. Se lo que se siente al cumplir fuera de casa, pero es otra experiencia. Y éste finde está cargado de actividades y fiestas para celebrarlo. Entre otras hoy por fin iré al mercadillo que han puesto en los jardines del Ayuntamiento. Qué ganas!
Y después vendrá nuestro freak plan de Amanecer parte 2. Sin comentarios.

Y el Sábado llega cargadísimo de actividades. La fiesta de cumpleaños en casa de unos amigos pero también....El día de Rumanía. EL Día 1 es su fiesta y han organizado un montón de cosas a las que pienso asistir.
Por la mañana un Flash Mob en el centro de la ciudad. Para los que no sepan lo que es, consiste en un supuesto baile improvisado en el que la gente que pasa por la calle se une a la coreografía  Hay que ir vestido de azul, rojo o amarillo, colores de su bandera. Tiene muy buena pinta.
Y por la tarde vamos todo a un evento que unirá a familias Rumanas, Roma e Irlandesas para conmemorar su día. Ira también Papa Noel para darle a los niños regalos. Me apetece todo!

Ademas de todo esto, durante la semana hemos estado preparando las nuevas actividades que empezaremos la semana que viene de cara a Navidad, a organizar la fiesta del día 20 de Diciembre con nuestros peque (Me requieren como Santa Claus, cosa que me niego... seré si lo hago el peor Santa del mundo), nuestra cena de Navidad.... a tope, pero me encanta.

Por cierto, feliz encendido de Luces Madrid. Os veo en 3 semanas!



martes, 27 de noviembre de 2012

Out of Africa!

Hace tiempo que no pongo un vinilo como nuevo post en el blog.

Como sabéis sigo como loco mi colección de discos, segunda mano, pero grandísimas obras, desde las más freaks, comerciales, hasta las más extrañas o cinéfilas.

Ésta última adquisición pertecene a la categoría cine.

Gran película y mejor Banda Sonora.....

Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas de Ngong....



domingo, 25 de noviembre de 2012

Semana movidita

Esta semana he hecho de todo, y ha pasado de todo, como en general sucede en Belfast.

Lo peor ha sido el puñetero catarro, que no me deja en paz.
Según el médico es totalmente normal, porque vengo de un país con un clima cálido y seco, y aquí es frío y húmedo, por lo tanto va a ser el Pan nuestro de cada día durante los próximos 5 meses y pico.
Pero se me ha ocurrido la idea de tomas vitaminas, que no es la mejor opción  pero como también estoy bastante cansado y no paro seguro que me viene bien.

También ha sido semana de trabajo intensa, a pesar de que un par de días me quedé en casa por el catarrazo. Seguimos con mil actividades, más educativas que otra cosa, pero nos da mucho trabajo. Gratificante como siempre, pero agotador.

Y ya llegamos al finde, con gran sabor a despedida.
En primer lugar el Viernes fue al cine a ver una película sobre la creación de la Iglesia de la CIenciología, llamada "The Master".
Me pareció un bodrio monumental. Con grandísimos actores (con un acentazo americano prácticamente imposible de entender), pero con un argumente que a mi personalmente me ha aburrido soberanamente.

Pero el plato fuerte llegó el sábado. Mega fiesta de despedida a María, mi compañera de piso griega que se vuelve a su país en dos días. 

Ha sido EL FIESTÓN. Vino todo Belfast, vecinos incluídos. Yo conté más de 50 personas. EN nuestro mini cuarto de estar y cocina. Y encima fuera lloviendo por lo que el patio totalmente inoperable.

Fiesta muy divertida, pero como siempre de locos. Hoy Domingo nos ha tocado limpiar como negros. Pero todo sea por María, que se nos va. En casa estamos con mucha pena. Pero la vida del EVS es así, llegamos pero nos vamos.

Os dejo con la foto de un puré riquísimo que acabo de cocinar. Bastantes verduras y varios tipos de queso. impresionante


Y otra con mis compis de piso, los 5 de Rushfield!



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Llegó EL día

Han pasado más de 6 meses.
Nunca encontraba el momento para verla.

Hoy es el día.



martes, 20 de noviembre de 2012

Vivir en Belfast

Como sabéis ya he pasado el ecuador de mi estancia en Belfast, y aprovechando que estoy en casa porque estoy malo (de nuevo), he decidido compartir con vosotros mi opinión sobre ésta ciudad.

En primer lugar quiero destacar el cariño que tengo a la capital de Irlanda del Norte. Sin duda gracias a ella estoy viviendo mil experiencias nuevas y me está aportando muchísimas cosas, desde aprender a vivir solo, el idioma, la cultura...y las millones de cosas que os he contado por aquí y ya sabéis.

Ahora bien, ¿es Belfast la ciudad de mis sueño? ¿Es una ciudad agradable para vivir?....más básico ¿me gusta Belfast?

La respuesta es totalmente subjetiva, cada uno tendrá su propia opinión, pero mi respuesta es bastante clara.


NO.


Belfast no me gusta, es un hecho. Es una ciudad que se me queda muy pequeña. No me gusta el clima. Sus horarios. La oferta que propone como ciudad (con excepciones, claro). Su historia, muy interesante vista desde fuera, pero no para vivirla. No es agradable. Nunca querría que mis hijos crecieran aquí.

No quiero que esto suene a estado anímico. Como sabéis estoy encantado aquí. 
Pero lo cierto es que mi futuro no lo veo en Belfast. No quiero vivir aquí.

España, lo cierto, es que ha puesto el listón muy alto. Ya sabéis que soy un enamorado de Madrid, me apasiona, forma parte de mi.

Y Belfast no está a la altura.
No seré tan tonto de no intentar, al menos, abrirme camino cuando termine mi voluntariado dentro del sector audiovisual. Aquí también hay crisis, pero están a años luz de España. 
Pasadas las navidades me volveré loco buscándome cosilla, aunque no lo que sea. Quiero ya dirigir con cabeza mi carrera profesional. 
Aunque insisto,  no se si llegaría a ser totalmente feliz en una ciudad así.

Quiero cerrar el post repitiendo lo que dije al principio. Tengo un gran cariño a Belfast, por todo lo que me ha aportado y lo que queda por vivir. Siempre será un gran recuerdo, y de los buenos.
Pero será solo eso.

Ahora bien....Dublín es otro cantar!

Aunque como Madrid no hay nada



lunes, 19 de noviembre de 2012

Enésimas lentejas!

Las he cocinado millones de veces, pero es que éstas me han salido especialmente ricas.

Con chorizo español incluído!



domingo, 18 de noviembre de 2012

Llegó la Navidad a Belfast

El sábado 17 de Noviembre se inauguró oficialmente la Navidad en Belfast.

Lo se, pensareis que es un poco pronto, y lo es, pero yo estoy encantado. En primer lugar porque me encanta la Navidad y no me importa nada empezar a celebrarla con mes y medio de antelación, y en segundo lugar, porque exactamente en un mes me voy a Madrid, y quiero disfrutar en éste periodo en ambos lugares.

El día de ayer culminó con el encendido de luces por parte del alcalde, pero el día empezó en Saint George Market, un mercado en pleno Belfast del que ya os he hablado otras ocasiones, que mezcla en típico mercado de comida con otro más artístico. Una especie de Mercadillo, pero sin bragas!
Es un sitio genial, donde se come bien y no muy caro (barato no es), pero es un plan muy divertido.

Después algunos voluntarios nos dirigimos al ayuntamiento para asistir a la visita guiada por dentro del mismo. Y me encantó. un edificio no tan antiguo como parece, absolutamente Victoriano (Británico, por tanto), con un gran árbol de Navidad en medio del imponente edificio. 
No os digo más porque espero que cuando vengáis a verme (si os dignais de una vez) lo visitemos juntos. Pero os dejo alguna foto!























Y después de nuestra visita llegó la hora de la verdad: El encendido oficial de luces de toda la ciudad con el Alcalde de Belfast, Gavin Robinson.

Fue un evento dirigido a niños, pero los adultos disfrutamos como ellos o incluso más. 
Con el centro del Belfast cortado al tráfico, pantallas gigantes y un escenario esperamos durante 1 hora el esperado momento. Mientras tanto, varios Villancicos populares, actuaciones....

Aquí uno ejemplo.


Y el clímax, la cuenta atrás con el Alcalde. Emocionante y divertido.
He aquí el resultado.



Ahora estamos preparando muchísimos planes Navideños: Amigo invisible, cena navideña, patinar sobre hielo, concierto de El Mesias de Haendel.... YA ES NAVIDAD EN BELFAST!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Volver a nacer!

La verdad es que lo que voy a contar ahora no ha sido una experiencia agradable en este año en Belfast, pero creo que debo contarla, a modo de diario, de vía de escape y también para olvidarla (o intentarlo).
Intentaré ser lo más objetivo posible, aunque me va a ser dificil. De hecho creo que no lo voy a ser.

EL Lunes 12 de Noviembre tuve un accidente. Un coche me atropelló cuando iba en bicicleta.
Lo primero y lo más importante es que estoy bien, no me pasó nada. Pero lo que pasó despues...lo dicho, es digno de contar.

Me remonto a los minutos antes del accidente. Salía como cada Lunes sobre las 19 de la tarde de mi sesión en el gimnasio y me dirigía a casa. Iba, como siempre perfectamente iluminado y con las precauciones necesarias para montar en bici, conduciendo despacio y sin prisa.
En el camino de dicha ruta me paré en la zona peatonal en un cruce entre una calle principal, Ormeau Road, y otra perpendicular que termina en dicha calle principal, llamada Ava Avenue.
Paré justo en el borde entre la acera y la calzada. Un coche salía de Ava para incorporarse a Ormeau, por lo que que esperé a que lo hiciera, y cuando lo hizo miré a un lado y a otro y me decidí a cruzar.
Ya estaba en medio de la calle (no tendrá más de 4 metros de ancho) cuando un coche giró bastante rápido, incorporándose desde Ormeau a Ava.
Me atropelló.
De forma milagrosa pude saltar y caí al suelo de cuclillas, por lo que no me pasó nada. Pero mi bicicleta se quedó debajo del coche, en la zona del guardabarros delantero.

Estaba en estado de shock, no me podía creer que no me hubiera pasado nada.
La conductora bajó del coche y me preguntó si estaba bien. Le dije que si....y aquí empieza lo bueno. Lo primero que le digo: Lo siento. ha sido culpa de ambos. Yo no la ví ni usted a mí por el coche que salió anteriormente.
Evidentemente ni sabía lo que decía, la culpa era claramente de la señora, pero en esos momentos nunca sabes qué decir.

A todo esto justo en ese momento estaban en la calle unos amigos voluntarios que vieron lo que pasó, y con su ayuda y la de otras señoras que también pasaron conseguimos convencer a la señora para que me diera su teléfono para acordar una cita para que me pagara el arreglo de la bicicleta. También cogí el número de la matrícula por si acaso. Me dijo que se llamaba Ann Hope. Subió al coche y se marchó.
Aquí otro error, no llamé a la policía. SIEMPRE hay que hacerlo.

Con un susto tremendo encima, volví a casa, dormí como los mismos demonios y al día siguiente fui a ver a mi tutora, responsable de mi como coordinadora de voluntarios, pagada para hacer su trabajo por la UE, pidiéndole consejo. No sabía que hacer, pero le expliqué lo que sucedió. Lo único que me dijo fue que no tenía claro de quién fue la culpa, y que si quería que fuera a la policia en la calle tal numero tal, y que hablara con la señora.
Yo ya empecé a quedarme a cuadros. Lo primero por que dudara de mi inocencia, y después por dejarme solo en este tema, en un país que no es el mio, con leyes diferentes y con un idioma que no es mi lengua materna.

Aún así fui a la policía, y me hicieron poco caso o nada. Principalmente porque las leyes de UK en estos casos si no hay daños personales no investigan nada. Me dijeron que llegara a un acuerdo verbal con la señora Ann Hope. Pero ni me tomaron datos, ni DNI, ni nombre. Nada.

Horas mas tarde consigo hablar con la señora y concertamos una cita en la tienda de bicis al lado de mi casa para el día siguiente.
Le conté a mi tutora mis intenciones, y lo único que me dijo es "Buena suerte"".

Me presenté en la tienda con una amiga para que me ayudara a la "negociación",  y Ann estaba realmente nerviosa, y no paraba de justificar lo que pasó. En la tienda nos dieron un presupuesto, bastante caro, por lo que Ann me preguntó, sin más, cuánto me costó mi bicicleta. Otro signo de mi inteligencia, dije 70 Libras, solo 5 Libras más de lo que en realidad me costó. Realmente no sabía a dónde quería dirigirse, pero lo entendí segundos más tarde. Me dijo, Te pagaré la mitad, 35 Libras.
Me negué rotundamente y dije que tenía que llamar a mi tutora porque ella es la que me tenía que asesorar en estos temas.
Mi tutora me dijo que los aceptara. Yo pedí y rogué que me diera otra opción, que aceptar sólo la mitad es casi exculparla y darle la razón. Tras una series de propuestas absurdas me dijo que lo mejor era coger esas 35 Libras. Y con total desgana lo hice. Pero por supuesto le dije que aunque las aceptaba esto iba a recaer en su conciencia.

Al día siguiente, Jueves, fui a la tienda de segunda mano donde compré la bicicleta porque sabía que era infinitamente más barata que la tienda a la que había ido con Ann, y efectivamente lo era. el arreglo me costó 40 Libras, solo puse de mi bolsillo 5. (Como habréis deducido éste no es un  tema de dinero, es un tema de si alguien atropella a otra persona tiene que asumir las consecuencias de sus actos y ser justo).

Pero la historia no acaba aquí, porque éste mismo día Ann se pone en contacto con mi tutora (en la tienda no paraba de preguntarme sobre mi vida, y yo le dije muy poco, no le importaba un bledo, y se lo dije, pero se me escapó que era voluntario y escuchó por teléfono el nombre de mi tutora.)
Recibo por la tarde un email donde mi tutora y Ann me contaban que habían tenido una brillante idea: Como Ann trabaja en una tienda de Caridad, que dicha tienda, con dinero de donaciones particulares, me pague los 35 Libras restantes, o mejor aún, que cuente mi historia por Internet para que alguien de forma altruísta me regale una bici, y por supuesto le devuelva las 35 Libras para ingresarlo en su tienda.
Yo no daba crédito. No sólo la señora se había vuelto loca queriendo "limpiar" su conciencia, sino que mi tutora, la que me debía apoyar en todo, se había posicionado en el lado de la culpable, convitiendola ahora en la víctima y yo en una mala persona por no donar dinero en su tienda.


Por supuesto contesté a dicho mail dejando clara mi posición, aclarando que este tema no trata de voluntariado, donaciones y otras historias. Es de una señora que se llama Ann Hope que me atropelló y me podía haber causado daños muy graves, y que no ha querido asumir su culpa, y de una tutora que en ningún momento me apoyó, en ninguno de los sentidos posibles.


Como veis es totalmente surrealista. No tiene ningún sentido.


Pero quiero terminar como empecé, que gracias a Dios estoy bien, que ésto se va a quedar en una anécdota, y que yo, como siempre, miro al futuro. Y nadie ni nada me va a amargar éste increíble año en ésta mi aventura titánica. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ensalada de pasta Vol.2

Hoy es Domingo, y como siempre toca cocinar!


Antes me gustaría contaros cómo ha ido la semana...pero la verdad es que no ha habido mucha novedad, salvo lo que os conté del Mid-term training desde éste pasado Lunes al Miércoles.

Ha sido un finde tirando a tranquilo, el Viernes peli, tocó Skyfall (la nueva de james Bond), que me encantó por cierto, y ayer House party en asa de un amigo italiano, pero no volví muy tarde.

El frio cada vez es más agudo en Belfast, y los días más cortos. Ahora mismo a las 17 ya es noche cerradísima...y lo que queda!

lo que estamos empezando a preparar los voluntarios son los planes Navideños, el pistoletazo de salida será el Sábado que viene en un evento que ha reparado el Ayuntamiento y del que tengo entradas, por cierto.
Concierto, compritas, decorar la casa... la Navidad se acerca y yo encantado! Ya sabéis lo que me gusta la Navidad...sobre todo porque significa que volveré a casa unos días, con millones de planes en mente. Promete!

Como decía, hoy he decidido hacer de nuevo mi ensalada de pasta, pero mejorada. Y está para chuparse los dedos!



viernes, 9 de noviembre de 2012

Mid-term Training!

Pasados los 6 meses llega tiempo de reflexión y planes de futuro. 
En eso consiste este training (formación) a mitad de año que, al igual que el inicial, lo paga la UE y reúne a unos cuantos voluntarios durante 3 días.

Ésta vez tuvo lugar en Cultra en el Folk Transport Museum, unos de los museos más atípicos de NI. No es un museo al uso, es la recreación de un pueblo en Irlanda hace 100 años. Pero es un pueblo en sí, con su Iglesia, banco...al aire libre! Con actores, por supuesto, pero es un viaje al pasado más que interesante.
Y dentro del museo hay una pequeña residencia para que colegios o pequeños grupos pasen unos días de convivencia allí.

Así que 6 voluntario nos fuimos para allá, y hablamos de todo. De cómo nos va en el proyecto, lo que hemos aprendido, lo que nos queda por aprender, a nivel personal nuestra evolución, lo que nos preocupa...pero todo mediante actividades y talleres muy divertidos.

Vimos películas sobre Irlanda y su historia, vino un par de días a explicarnos con mas detalle la historia de Irlanda del Norte (Desde los Celtas hasta el conflicto armado y Los Problemas de 1969), nos dio clases de ingles Belfastiano....interesantisimo y divertidisimo. No pude disfrutar mas

Unos de los talleres consistió en tejer una especia de bufanda (o tapete) con una señora que "vive" en el museo.


Es un poco fecal, lo se! pero nos lo pasamos pipa haciéndolo.

Otra actividad consistió en disfrazarnos con ropa de época (1912, año del Titanic) y hacernos una foto todos juntos.


Y por últimos nos fuimos al Transport museum donde cumplí uno de mis sueños, ver el famoso Delorean, construido en Belfast, coche en el que se baso una de mis películas favoritas, "Regreso al futuro".


En resumen, 3 dias geniales mas que útiles y con los que he llegado a una conclusión. 
Tras estos 6 meses creo que no he sido yo el que ha elegido venir a Belfast, es Belfast la que me ha elegido, no hay duda.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ecuador!

Y llegué a los 6 meses en Belfast.
6 meses fuera de casa.
6 meses difíciles...y fáciles.
6 meses apasionantes.
6 meses que han cambiado mi vida.
6 meses....titánicos.

Llegó el ECUADOR!




domingo, 4 de noviembre de 2012

Locura de fin de semana!

Os tengo que contar lo que ha pasado este finde porque ha sido brutal. El sábado 3 de Noviembre pasará a la historia como uno de los mejores días aquí.

Lo primero, el Viernes no hice nada en especial, skypear, y dormir, que lo necesitaba (más para lo que me venía al día siguente).

Sábado por la mañana. Me levanto pensando que por fin, tras casi 6 meses después, voy a ir a la visita guiada del Ayuntamiento pero...CAMBIO DE PLANES.
En Crescent Arts, una especia de centro cultural, privado, donde dan todo tipo de clases artísticas como música, pintura, idiomas...y por supuesto baile.
Resulta que una amiga voluntaria está trabajando allí, y nos dijo que éste fin de semana era el Belfast City Dance, una especie de jornada de puertas abiertas donde podías apuntarte a todas las clases que quisieras de 45 min de duración. Así que decidimos ir allí.

Primera clase: Claqué. Ya se lo que quiero ser de mayor! quiero ser Fred Astaire. Cómo me lo pasé y qué divertido! Fue sencillo y coreografias básicas, pero no se me da nada mal. Brutal.

Segunda clases: Expersión corporal. Intentando evitar partirnos de risa me pareció una clase muy interesante donde nos enseñaron a mover todo nuestro cuerpo, y expresarnos con el cuerpo. Bastante actoral. Muy entretenido/patético. Curioso.

Nada mas terminar allí nos fuimos directos a Botanic Gardens de 17.30 a 21 de la noche como voluntariados en "El jardín encantado", donde pusieron luces, música psicodélica y varias performances. Mi labor era simplemente ayudar a que los visitantes nos e cargaran las atracciones. Cansado pero también muy divertido. No me hizo al principio tanta gracia cuando tuve que ponerme unas alas de hada, pero luego hasta me pareció divertido. Siempre hay que reirse, hasta de uno mismo.

Y por si esto fuera poco, por la nche el mega FIESTON en casa de amigos voluntarios: Halloween+Cumple. A casa corriendo a cenar, preparar nuestros disfraces y como locos en taxi a su casa. Noche divertidisima, muchos voluntarios, bailando sin parar...a las 4 estábamos tan muertos que ya decidimos volver a dormir. 

Hoy Domingo..día tranquilo? De eso nada. Corriendo a misa, corriendo a comer y corriendo a volver a bailar.
Hoy a tocado Rock contemporaneo y Danza contemporanea, más o menos lo mismo pero con diferente música. Divertido, pero estaba tan cansado y las coreos eran tan largas y dificilillas que me he quedado a medias.

Pero por fin estoy en casa. Me toca una tarde de cocinar y preparar la maleta para mañana que me voy al Mid-term training por 3 días.

Gran finde. 
Sí señor.



viernes, 2 de noviembre de 2012

Resumen: Mes seis


Es alucinante, Ya ha pasado Octubre, el sexto mes de mi estancia en Belfast.
Y como cada mes paro para analizar lo que han significado los últimos 31 días.

En una frase que lo resumiría: llega el invierno a Belfast.
Los días cada vez son más cortos, cada vez hace más frio, Las luces de Navidad empiezan a colgarse en las calles (El encendido oficial es a mediados de Noviembre, recordad que aquí la Navidad acaba el 1 de Enero)…

Pero en general ha sido un mes bastante tranquilo
En el trabajo lo más destacable ha sido Halloween, que durante 3 semanas nos ha tenido muy ocupados preparando actividades y juegos para los niños. Halloween es una fiesta muy fuerte aquí, y se lo toman bastante en serio. Así que con el poco dinero que mi centro tiene pero con ganas y con imaginación, hemos conseguido que los niños hayan disfrutado muchísimo, y nosotros también.

Este mes también ha sido el mes de las reformas en casa. Han cambiado todos los colchones, pintado las paredes, puestas, limpiado de moqueta…Y aunque la casa sigue siendo la misma, vieja y un poco (o bastante) cutre, algo ha mejorado.

Lo mejor del mes sin duda ha sido mi viaje a España por la boda de mi prima Ángeles. Genial ocasi’on para ver a mi familia ya mis amigos que tanto echaba de menos.

Pero la Navidad está a la vuelta de la esquina, en poco más de mes y medio ya estoy de nuevo en Madrid.


Pero antes viene Noviembre, que empieza con el Mid-Term Training (reunión de los voluntarios a la mitad de nuestro año en el proyecto, por lo que también se cumplirá el ecuador de mi estancia en Belfast. Y seguro que con millones de planes más que harán de este año lo que está siendo, un año inigualable e inolvidable.