7 de Mayo de 2012, ¡Ese es el día en que por fin cogeré un avión rumbo al Ulster!
En realidad será rumbo a Dublín, pero dos horas en autobús y estaré en la ciudad que me acogerá todo este año hasta el mismo día del mismo mes en 2013.
Hay ganas, y muchas...pero está tocando una de las partes más duras de los días previos: las despedidas.
A algunos no os podré decir en persona el "hasta luego" de rigor, a otros más de una vez (incluso dos o tres), el caso es que están siendo unos momentos un tanto difíciles.
Pero estoy equivocado, sí os puedo decir adiós a todos.
Quizás porque me resulte más facil, y no me refiero a falta de tiempo, o simplemente porque no estoy preparado para ello, he decidido hacerlo desde aquí. (Los que me conocéis bien seguro que estais pensando: Gonzalo y su tremendismo)
Y lo haré de la mejor forma que se me ocurre, a través de la música.
Una canción a la que tengo especial cariño ya que ha estado presente en muchas etapas de mi vida.
De hecho la última vez que la escuché fue hace un par de años cuando una tal Pilar Tabares me la dedicaba en mi último día de trabajo en RNE.
Puede que suene un poco apocalíptica, incluso que el contexto no sea el idóneo, y seguramente tendría más sentido que me la pusierais vosotros a mi.
Y ahora la pregunta de rigor es... ¿Cuándo me voy?
El 7 de Mayo comienza mi proyecto así que deduzco que el 5 o el 6 ya estaré volando rumbo a Belfast.
La verdad es que tampoco tengo mucho que contar, los preparativos van avanzando a buen ritmo, los nervios aumentando, el "canguelo" todavía más, pero hasta ahora todo marcha a buena velocidad, a unos 70 nudos diría yo.
Y como cuando sobran las palabras es mejor no decir nada, prefiero callarme y dar paso a un maestro.
Creo en el destino. O al menos en que cuando las cosas tienen que pasar, pasan, y generalmente tiene mucho sentido.
¿Quién me iba a decir a mi que me iba a ir a vivir en la ciudad donde se construyó el famoso Titanic, el transatlántico que llevo desde los 12 años siguiendo, fascinado por su historia y por todo lo que aconteció en la famosa madrugada del 14 de Abril de 1912? (Me repito, lo se... ¡pero es tan emocionante!).
¿O que iba a poder ver y disfrutar en primera persona del coche más mítico de mi infancia, el DeLorean de "Regreso al futuro" en el Museo Ulster Transport?
Pero además, esto de preparar todo lo que uno se tiene que llevar para los próximos 365 días es duro y muy difícil, y más teniendo en cuenta el tiempo que hace en Irlanda del Norte, sobre todo en Belfast, una de las ciudades más lluviosas de Europa.
Pero ya no solo es el cómo comprimir toda una vida en 23 kg, sino los preparativos que conlleva: cambiar Euros a Libras (y enterarme cómo funcionan), comprar guías, diccionario Español-Inglés (y si me apuras, Español-Irlandés), todas las tarjetas sanitarias en regla, pasaporte y DNI perfectamente operativos, enchufes con triple clavija, móvil liberado, ordenador y Skype perfectamente instalados... y un sinfin de cosas que forman una larguísima lista que nunca acaba.
He tomado una decisión. Creo que la famosa expresión "take it easy" va a ser mi insignia estos dias.
Mientras os dejo con alguna foto de entre las que, quizás, se encuentre mi futura nueva casa... así SÍ!
Todo empezó el 23 de enero de 2012. Llevaba varios meses apuntado en la base de datos de EVS (Servicio de Voluntariado Europeo).
Mi desesperación ante mi situación de desempleo estaba llegando a límites insospechados. La frustración y la desesperación antes mis ganas de trabajar tras haber dedicado toda mi vida a formarme en un sector que me apasiona empezaba a pasarme factura.
Gracia a una íntima amiga, Mirian Hernando, empecé a buscar alternativas, y EVS fue mi elección.
Pero llegó este el 23 de enero en el que recibo un correo electrónico de una tal Mary Hegarty diciendome que les interesa mucho mi perfil y que querían hablar conmigo.
Si os digo la verdad en ese momento ni me acordaba del proyecto al que me había apuntado, así que antes de contestarla investigué.
La sorpresa llegó al descubrir que me habían llamado de un proyecto que se iba a realizar en Belfast, ¡no podía ser verdad! Desde Pandora (mi organización de envío) me juraron y perjuraron que era prácticamente imposible ir a un proyecto en cuyo país su lengua oficial fuera el inglés, y menos vivir en una gran ciudad.
Pues ahí estaba yo, hecho un manojo de nervios, con teléfono en mano llamando a Mary en una entrevista en inglés... LA entrevista.
Pero la sorpresa llegó minutos más tarde, ya que tras hablar un rato con ella sobre mi, sobre el proyecto y sobre la vida en Belfast me dijo las palabras mágicas: Gonzalo, estás seleccionado.
Mi cara de poker lo dijo todo, ¡no me lo podía creer!
Aunque todavía faltaba un largo camino, ya que el proyecto tenía que ser presentado a la Agencia Nacional de UK (Dependiente de la UE) ya que ellos lo financian.
Ahora tocaba una parte importante, la investigación. Aprovechando que faltaba todavía algunos meses para el Sí definitivo me dediqué a investigar sobre Belfast y sobre Irlanda del Norte (para quien no lo sepa Irlanda del Norte no pertenece a Irlanda, sino a Reino Unido...de ahí el largo problema del desaparecido IRA y la luchas entre católicos y protestantes).
Gracias a Google Maps y a varias webs como descubreirlanda.com, empecé a descubrir el apasionante país al que me iba a dirigir, y aquí llegó la mayor sorpresa: En Belfast se construyó el Titanic.
Como la mayoría sabeis soy un auténtico apasionado del famoso barco y poder asistir a los astilleros o al muelle donde se construyó para mi es un auténtico lujo.
La sorpresa fue mayor al descubrir que justo éste 2012 es el centenario del hundimiento del Titanic y que acaban de inaugurar un impresionante museo en Belfast con su historia, objetos y vidas del transatlántico.
Mi alegría no podía ser mayor.
No olvidaré que días antes de mi marcha y poco antes de la aprobación definitiva por parte de la UE, junto con alguno de mis mejores amigos, fui a ver la película realizada por James Cameron (15 años después de su estreno) en 3D. Sin duda un acto premonitorio.
La espera fue dura, pero ha merecido la pena. Casi cuatro meses después de haberme seleccionado llegó el 16 de Mayo un email donde me confirmaron mi partida inminente al Ulster.
Empieza la cuenta atrás. En unas dos semanas cojo un avión a la que será mi ciudad en el próximo año. ¡Todavía no me lo creo! Van a ser unos días de locos, preparando papeleo, equipaje, despidiéndome de la gente que quiero...pero merecerá la pena.
Así que entre tanto lio de papeles, billetes de avión y demás "quereseres" he decidido crear un blog donde voy a contar mi experiencia en este deseado año en Belfast, el que sin duda será el año de mi vida: Será una AVENTURA TITÁNICA.